FORMACIÓ

“Pedagogía de la danza consciente”

 

image

Descripción breve

Formación orientada a descubrir, practicar y adquirir recursos que optimicen la labor docente con los niños/as y que faciliten un desarrollo orgánico, respetuoso e íntegro de su corporalidad en el contexto de las artes escénicas.

A quien va destinado

Maestros de danza y profesionales de la expresión/creación corporal que trabajen con niños y niñas de entre 2 y 8 años en contextos de aprendizaje vinculados a las artes escénicas.

Destinado a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos e incidir positivamente en sus recursos como docentes.

Objetivos

-Facilitar el ajuste, la escucha y la disponibilidad de los docentes de danza y maestros/as de expresión y creación corporal que trabajen con niños y niñas de entre 2 y 8 años; de manera que puedan observar, conocer, acoger e integrar las necesidades madurativas de los niños y niñas en su metodología de trabajo. De manera que su método tome como punto de partida estas necesidades y trabajen en pro de facilitar un desarrollo orgánico, sano e íntegro de la corporalidad del niño/a.

-Dar a conocer, desde sesiones teóricas y vivenciales, la evolutiva del niño/a, la perspectiva del desarrollo global madurativo, el significado del juego y lo corporal desde la teoría de Aucouturier y el sentido de acompañar desde la pedagogía viva-activa. Ofrecer, así mismo, un espacio de investigación y creación (individual y en grupo) de recursos que puedan relacionar la praxis de la danza con la teoría/s expuesta/s.

-Generar y dar espacio a un lugar de reflexión, actualización, crítica y revisión de la profesión del maestro de danza y de la expresión/creación corporal en relación a los niños/as; especialmente con la primera infancia. De manera que, la formación, pueda contribuir a una buena praxis y a que, los maestros de danza y expresión/creación corporal tomen conciencia de cómo poder trabajar ofreciendo un espacio de respeto, confianza y seguridad afectiva y efectiva en y para los niños/as.

-Facilitar el empoderamiento de los docentes de danza y los maestros/as de expresión y creación corporal; de manera que puedan disponer de un buen ajuste entre lo aprendido a un nivel teórico, lo adquirido desde su recorrido profesional y lo integrado a un nivel personal.

-Facilitar al docente de una conciencia y un rigor en su trabajo; de manera que haya un buen ajuste entre aquello que se desea enseñar y las necesidades y características de los niños y del contexto particular en el que se trabaja. Y de manera que, gracias al proceso de formación del curso, el docente sea capaz de integrar y usar los recursos adquiridos en su labor diaria.

Calendario de curso

  • El curso se compone de un total de 46h.
  • Los encuentros de formación son una vez al mes, de enero a julio del 2018.
  • Las sesiones formativas se realizarán los viernes de 17.30h a 21.30h. Además, para poder desarrollar los contenidos previstos se realizarán tres encuentros intensivos en sábado; de 9 a 15h. En los encuentros de viernes y sábados habrá pausas de descanso que serán organizadas a partir de las necesidades del grupo.
  • Las fechas previstas son las siguientes:

-Enero: viernes 12, de 17.30h a 21.30h.

-Febrero: viernes 2, de 17.30h a 21.30h.

-Marzo: viernes 2 de 17.30h a 21.30h y sábado 3 de 9 a 15h.

-Abril: viernes 6, de 17.30h a 21.30h.

-Mayo: viernes 4 de 17.30h a 21.30h y sábado 5 de 9 a 15h.

-Junio: viernes 8, de 17.30h a 21.30h.

-Julio: viernes 6 de 17.30h a 21.30h y sábado 7 de 9 a 15h.

Nota importante: la organización del curso se reserva el derecho de realizar algún cambio horario, en caso de necesidad, y de poderlo avisar con un mínimo de 15 días de antelación.

Metodología de trabajo

  • En esta formación cobra especialmente importancia el sentido de pertenencia, participación, cuidado y compromiso con el grupo.
  • Cada sesión se realizarán dinámicas corporales y creativas y espacios de encuentro y desarrollo de las perspectivas teóricas. Así mismo, se programarán y se generarán espacios de supervisión de la labor docente desde un encuadre afín a la metodología de trabajo y dentro del horario de la formación.
  • Se ofrecerá a los alumnos/as documentos, artículos y bibliografía para poder ampliar, revisar y elaborar el aprendizaje de los contenidos programados.
  • Durante el curso, se ofrecerán tutorías individuales (de 2 a 3 tutorías, a programar según disponibilidad particular) para revisar y optimizar lo aprendido en cada contexto particular. Estas tutorías se llevarán a cabo como horas extra fuera del horario de la formación.
  • Se expondrá a los alumnos un método de recogida de lo aprendido/experimentado durante la formación de manera que, esta propia elaboración, sea en sí mismo un instrumento útil para la práctica docente.
  • El registro de la vivencia formativa (en forma de memoria), la participación y la implicación serán tenidas en cuenta para realizar una evaluación individual; que dé cuenta y pueda informar a nivel particular de cómo se ha podido integrar la formación.

Inscripción y reserva de plaza:

info@aupa.cat

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <h1> <h2> <h3> <h4> <h5> <h6> <p> <br>